martes, 13 de mayo de 2008

Presentación

¡Hola a todos! Soy Romina, tengo 25 años y celebro este espacio y la ocasión de presentarme ante la comunidad del Seminario de Integración y Producción 2008 mediante el mismo. Dispongo de contadas oportunidades para socializarme cara a cara con el grupo.
Así que festejo la creación de este blog como una búsqueda de nuevos espacios en los que interactuar con los demás integrantes de la comunidad de este Seminario en la Facultad.
Quiero continuar mi relato de presentación narrando mi relación de “encantamiento” con el mundo virtual. La misma se origina durante el primer año de cursado de la Licenciatura, al elegir cursar el taller “Redacción I” en la modalidad “semi presencial” ó a distancia. Esta elección no fue casual: nunca residí en Rosario y cursé toda la carrera yendo y volviendo en el día desde mi cuidad natal (San Nicolás) para asistir a clases. A partir de este cursado a distancia inicié un vínculo muy particular con la PC, Internet, los correos electrónicos y el material multimedia en el que estaban todos los contenidos (textos obligatorios, bibliografía complementaria, artículos, etc.) a estudiar en el marco del taller. Tal fue el encanto por esta modalidad de estudio a distancia en la Facultad, que mi trabajo final del taller consistió en la narración de mi propia experiencia como alumna universitaria cursando el taller en dicha modalidad, contando también las vivencias de algunos compañeros y de una de las docentes que trabajó a distancia. Esta temática no dejó de ser recurrente entre mis intereses. Tal es así, que mi presentación para el examen final de la Materia Metodología de la Investigación en Comunicación consistió en exponer cómo esa investigación periodística, que realicé en primer año sobre el cursado de Redacción I a distancia, podría replantearse para adquirir el carácter de investigación científica, siendo la distinción entre práctica profesional del Comunicador e investigación científica uno de los puntos del programa de la materia Metodología.
Trabajo en relación de dependencia en el área administrativa de una empresa.
De mi actividad laboral podría destacar el uso diario de la PC. Ella es una de mis principales herramientas de trabajo. Microsoft Outlook es el programa que tengo abierto desde que ingreso hasta que me retiro. La gran parte de los pedidos que recibo para ejecutar tareas ingresan a la Bandeja de entrada de mi correo electrónico. Entre otras cosas, me dedico a: hacer traducciones de español a inglés o de inglés a español, coordinar viajes, corregir textos, redactar comunicados, imprimir archivos adjuntos, armar carpetas con los mismos, etc.
Cuando finalizo mis tareas laborales, al menos dos veces por semana practico Natación. Me gusta ver cine y reunirme con mis amistades a saborear una buena comida.
Considerando algunas cuestiones anteriormente mencionadas, se revela que las materias que más me interesaron fueron: Redacción I y II (por el placer de la lectura y la escritura); Lenguajes I, II y III; Comunicación Estratégica I y II, materias más vinculadas con el quehacer del Comunicador al interior de las organizaciones; el Seminario de Investigación I: “Culturas e Identidades”, un espacio (de)constructivo, no convencional dentro del ámbito académico; mi primer Electiva: “Comunicación y Gestión de Recursos Humanos”, que me apasionó permitiéndome repensar los roles del Comunicador al interior de las organizaciones y sus diferentes formas de agregar valor desde una Gestión de Recursos Humanos; el Seminario II: “Gestión Estratégica de la Comunicación en las organizaciones”, que precisamente trata sobre la parte de la carrera que más me interesa: la orientación hacia lo institucional/organizacional y Metodología de la Investigación en Comunicación.
Con respecto al uso que hago de las tecnologías de la comunicación, me gustaría comentar lo siguiente: hago un uso que llamo “práctico” del celular (vía llamados y por sms): para coordinar encuentros, y saber si el otro está bien, si llegó bien a destino, por ejemplo, y no más. Detesto recibir y reenviar cadenas de email que contienen archivos en Power Point adjuntos. Sí me agrada recibir y enviar correos electrónicos personalizados (las comunicaciones interpersonales por escrito.) Sobre el vínculo del Comunicador Social con las computadoras considero que éstas son una herramienta de trabajo de uso frecuente e ineludible en la actualidad.

1 comentario:

Vicky dijo...

hola romi!! aca estoy, me he tomado un tiempito pra leer tu presentacion del blog, te faltan un par de cosas. es medio dificil de explicar por aca, pero cuando quieras, nos conectamos y t voy explicando on-line. no va a ser dificil!!!
saluditos
vicky