lunes, 27 de octubre de 2008

Qué pasó después del primer encuentro cara a cara (Red de tesistas)

Iba a sentarme a escribir sobre todo lo que generó en mí el primer encuentro cara a cara respecto a eso que escuchamos promocionar a Aníbal por los pasillos: “una red de tesistas de comunicación”. Muchos comentarios “hicieron ruido” en mi cabeza desde el jueves, durante todo el fin de semana, luego de nuestro primer encuentro. Este lunes por la mañana, con mucho entusiasmo, encuentro en mi casilla de e-mail varias invitaciones de quienes estuvimos sentados a la mesa redonda, a continuar con nuestra puesta en común vía otros medios. Pienso que estos hechos prueban la gran necesidad que tenemos, (creo todos) los que nos acercamos “ a ver qué pasa” en esa reunión, de compartir, poner en común, expresar nuestras vivencias como alumnos que están en la etapa de hacer la tesina. Leo y releo lo que cada cual posteó. Crece mi entusiasmo, mi impulso por escribir me lleva a entrar en conversación con todo lo que he leído hasta ahora, además de hacer mi propia exposición.

Claro está: no nos juntamos a hacer catarsis. No es el propósito que nuestras habladurías (todas las que acontezcan desde el mencionado primer encuentro) queden sólo en eso. No es casual que al hablar sobre “en qué ando” con relación a esta situación de hacer la tesina, mi inquietud inicial sea “espero engancharme en la red, ser parte del proceso, pero también lograr el resultado”. Es decir, me dejo atrapar, pero quiero seriamente dejar de ser un nodo de esta comunidad, porque eso querría decir que conseguí el propósito que me está haciendo partícipe de ella: elaborar mi tesina en el marco de una comunidad de intercambio que persigue el mismo fin. Como bien se ha dicho: “no seremos tesistas crónicos”.
Sin más rodeos, mi situación respecto a la tesina es la siguiente: no he cursado el taller de tesina, rendí Metodología de la Investigación a principios del corriente, y esa práctica pienso que me ejercitó lo suficiente como para empezar a pensar en la elaboración de mi tesina, y ergo, poner manos a la obra. Ahora, finalizando el cursado del año, me siento atraída por esta propuesta de la comunidad en red, y así se potencia mi deseo de dedicarme a hacer mi trabajo de investigación. Qué mejor forma que iniciarlo de la mano de quienes están en lo mismo.
Algo que señalo de lo que he leído de mis compañeros es la narración de los intereses, gustos, recorridos propios de cada uno al hablar de la temática de la tesina. Mi parecer es que ello demuestra que ya se le está poniendo el cuerpo al proyecto.
Mi turno: no tengo en claro qué quiero investigar. Algunos planteos que me inquietan:
el primero tiene que ver con la aplicación de las TICS en el campo de la Educación., algo que siempre me interesó. Una primer propuesta que esbocé como objetivo general es la siguiente: aportar al conocimiento del uso de las nuevas tecnologías en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje gestionados en el campus virtual de la UNR. Mi objetivo particular es conocer cómo los alumnos y docentes se apropian de los diferentes recursos que el campus les brinda para interactuar (e-malis, blogs, chats, foros). Y ahora que lo redacto, se me ocurre: ¿y si mi investigación se centra en conocer qué sucede al interior de la Comunidad del Seminario de Integración y Producción 2008?
El encuentro cara a cara del jueves me disparó otro interés de investigación, que pude construir en estos términos: “cómo se inicia y sostiene una gestión estratégica de la comunicación al interior de una organización”: el caso de la institución XX. Esto que me planteo es un interrogante que hace mucho “me persigue”, y se relaciona con una investigación respecto a las Comunicaciones Internas que llevé a cabo en una materia electiva en el año 2006. Oh! Pequeño detalle: no tengo tal institución a mi disposición por el momento, sólo el planteo de un gran interrogante, y una inquietud tremenda por conocer respuestas. Este tema emerge a raíz de los comentarios iniciales del primer encuentro, de trabajar alguna tesina más bien aplicada, es decir, que no se escinda del campo de la realidad que nos preocupa. Colegas tesistas, espero ansiosa conocer vuestro parecer al respecto. Un gusto.

5 comentarios:

Aníbal Rossi dijo...

Muchísimo por hacer en las temáticas que te movilizan...
Si de saber algo acerca de los usos de la tics en el marco de la escuela de Comunicación se trata, arrimate a este foro de educación y medios digitales que se está llevando adelante en nuestra facu (aportá a la discusión dándote de alta como usuario)...
Y si te interesa (por que aún no hay mucho publicado en el foro), el viernes 07/11 a las 14hs es la próxima reunión... ya hubo 3 anteriores en las que distintas áreas fueron exponiendo lo que estaban haciendo...

Saludos!

Seminario2008 dijo...

Anibal!
Muchas gracias por tu aporte! Hoy visité rápidamente el foro que mencionás, y quiero poder dedicarle tiempo. En breve estaré de regreso allí!

Muchas gracias!!!

María Eugenia Del Zotto dijo...

Este big bang de comentarios creo que ha hecho ruido en todos nosotros.
Lo que también me hizo ruido fue lo que leí en el artículo que colgaste, eso de que: "El punto central es que en la universidad no hay otra experiencia que la del trámite. Y el trámite hasta puede ser muy lucido, puede ser dar un excelente examen, pero es trámite en el sentido de que no se le produce nada a la persona que lo está haciendo".
He cursado los primeros 3 años de la carrera como un trámite, aprobando, y siguiendo, promocionando y siguiendo...después por diversas causas me atrasé un poco y eso me frustró bastante...hasta que me dí cuenta que ese hecho de "bajar un cambio" me permitió disfrutar más las materias, experimentar y hasta comprometerme con lo que leía...empecé a realmente disfrutar de lo que estaba haciendo.
Saluditos!!!!
:]

Seminario2008 dijo...

Gegess!!! Es increíble el análisis que realiza la entrevistada sobre los sujetos e instituciones que configuran la vida académica actual… no puedo dejar de leerlo y releerlo, me dispara muchísimos pensamientos sobre la experiencia mía y la de los demás que habitamos la Universidad. A mí me pasó un poco como a vos, pero a la inversa, es decir: arranqué la carrera luego de un intento frustrado de dedicarme a otro estudio, y puse tanto empeño y vocación en cada paso que fui dando por mi recorrido académico… desde el primer día en el que me sumergí en este ámbito. Es cierto que en algún momento también he sido una alumna con “cara de vaca”, automatizada, pero ese modo de estar creo que me interpeló luego de tercer año, cuando también, como vos, retrasé mis estudios. Fijate inclusive qué curioso esto de decir que “retrasamos nuestros estudios”, lo digo ya que, si bien está estipulado que la carrera tenga una duración según lo indica el plan de estudios, creo que lo crucial es, más allá de una cuestión de cronologías, como bien dice la autora del artículo, que habitemos el presente, que cursemos por nuestra propia experiencia sin encontrarnos “corriendo una carrera”, sin pensar en las materias como obstáculos por saltar. ¿Para qué?
Por último, en relación a tu comentario que tanto me alegró leer, me gustaría agregar que esta incipiente experimentación como nodos de una red de potenciales/actuales tesistas (me cuesta encontrar las palabras para nombrarnos) pienso que demuestra que podemos, nosotros mismos, generar alternativas ante la subjetividad gestionaría que menciona la Docente: estamos experimentando en la construcción de un colectivo cuyas bases son los diálogos cara a cara, en ¡mesa ovalada! por mails personalizados, potenciando nuestras relaciones personales en el ámbito académico, que pesan como la Psicóloga destaca; estamos queriendo lograr un clima de equipo, los compañeros acompañan, NOS ACOMPAÑAMOS ENTRE NOSOTROS, ¡ precisamente esa es la idea! Y para cerrar, ahora sí, la idea de la red nace a partir de tratar de evitar el padecimiento de la soledad y el anonimato. Habías pensado a la red en este sentido? Qué me decís?

María Eugenia Del Zotto dijo...

Creo que esa es la palabra justa que se intenta trabajar mediante la red: padecimiento...para que la tesis se convierta en algo productivo...en un producto del deseo y no del trámite facultativo.

Beso!!!! :)